marketing-para-clinicas-dentales

Marketing para clínicas dentales. Mercadeo en odontología

 Si eres el dueño de una clínica dental y está en tus manos la misión de aumentar la cartera de pacientes, estos consejos de marketing para clínicas dentales te serán indispensables para lograr tus objetivos.

¿Eres odontólogo emprendedor, dueño de tu propio consultorio? 

¿Eres empresario, dueño de una clínica dental?

En cualquier caso, ya te habrás dado cuenta de lo complicado que es hacer rentable un consultorio odontológico. La ilusión de la inauguración y las expectativas de un negocio próspero quedaron atrás, solo para enfrentarte día a día a la realidad de que tu clínica dental no sobrevive por mucho tiempo sin pacientes.

Ahora, la situación de pandemia te ha complicado las cosas. Si  tuviste que cerrar tu consultorio odontológico a causa del Covid-19 y te ha llegado el momento de empezar de nuevo, el reto es aún mayor, porque el mundo cambió y el marketing digital para clínicas dentales que utilizabas para atraer pacientes quedó obsoleto.

Al estar en confinamiento, las personas cambiaron el modo de comunicarse. Actualmente, el método más utilizado para  adquirir productos y servicios, es a través del uso de la tecnología y de las plataformas digitales. Por eso debes aprender las nuevas técnicas de mercadeo en odontología.

Por lo general,  los ingresos que genera un consultorio odontológico provienen casi exclusivamente de lo que pagan los pacientes por concepto del tratamiento dental que reciben, es decir, la rentabilidad de tu consultorio dental, depende de la cantidad de pacientes que son atendidos diariamente.

¿Cuáles son las mejores estrategias de un consultorio dental para generar ingresos?

Para que tu consultorio genere ingresos inmediatos a partir de la captación de nuevos pacientes de manera constante y creciente, lo mejor es aplicar estrategias de marketing para clínicas dentales y marketing para odontólogos

En  este sentido, puedes llevar a cabo las estrategias de mercadeo en odontología,  tanto del consultorio dental como de los odontólogos que prestan sus servicios en él.

Esto lo puedes hacer de manera conjunta o por separado, según tus intereses y mientras más herramientas de marketing para clínicas dentales utilices, de manera conjunta o por separado, más se multiplican tus opciones para captar pacientes por diferentes vías.

En otro artículo que publicamos sobre marketing para odontólogos (enlace interno) te doy información sobre cómo atraer pacientes a tu consultorio dental, promoviendo y resaltando tu imagen como profesional de la odontología, a través de las redes sociales y del posicionamiento en la web. 

En general, las clínicas dentales son una buena oportunidad de negocios si cuentas con las herramientas necesarias y aprendes a utilizarlas adecuadamente.

En este artículo vamos a enfocarnos en la promoción de tu consultorio odontológico, mediante el uso de estrategias de marketing para clínicas dentales.

Evalúa las características de tu consultorio dental

Antes de formular estrategias de marketing para clínicas dentales, debes hacer un diagnóstico de las características generales de tu consultorio dental, desde dos perspectivas distintas:

En cuanto al personal que labora en la clínica:

Toma en cuenta las capacidades de los odontólogos que prestan sus servicios en tu consultorio. Identifica las fortalezas de tu equipo de profesionales, como por ejemplo, si tienen alguna especialidad o si manejan tecnología, técnicas o procedimientos novedosos o especiales.

Calcula la rentabilidad de la práctica de tus profesionales, con esto me refiero a la cantidad de pacientes que atienden y la cantidad de pacientes que pueden atender.

Evalúate como empresario, define cuál es tu visión y capacidad de inversión en marketing para clínicas dentales, ya que esto puede acercarte o alejarte de tu objetivo, que es captar más pacientes para tu consultorio.

En cuanto tu clínica odontológica plantéate las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que le da valor comercial a mi consultorio?

Simplificándolo, el valor comercial de una empresa está determinado por su fondo de comercio, que refleja si el negocio es viable o no. En este grupo caben materiales, equipos, contratos, clientes, pacientes, marca, entre otros. 

También debes tener en cuenta el sector en el que estás operando, salud bucal en este caso: si tu consultorio odontológico tiene perspectivas de crecimiento, el precio será mayor.

El valor real de tu clínica, se mide por la capacidad que tiene de generar dinero,  por eso, en el caso de un consultorio dental es importante el volumen de pacientes que maneja, pues esto es lo que aporta casi la totalidad de los ingresos.

Valorar la cartera de pacientes y los proveedores también es importante. Debes poner en claro el flujo de ganancias y gastos, además tener en cuenta los descuentos que se aplican  en el momento de hacer ofertas y promociones.

¿Qué le da valor profesional a mí clínica dental?

Esta cualidad la aportan los odontólogos, que toman en cuenta los intereses del paciente y mantienen los estándares de calidad a la hora de aplicar sus conocimientos para ofrecer la mejor atención de manera íntegra.

Para mantener el valor profesional de tu clínica, debes proponerte como objetivo permanente, el trabajo en equipo y la mejora en la calidad de la atención y el servicio.

¿Qué le da valor económico?

Una buena gestión le dará valor económico a tu clínica: esto resultará en cuentas con saldo a favor y por lo tanto, resultará en una evolución económica  favorable.

Planificar tus finanzas personales: también sucede algunas veces, que los propietarios concentran una parte de su patrimonio personal en su clínica  dental  y es importante que sean conscientes de la evolución del valor de su empresa.

Para estar al tanto del valor económico de tu consultorio, realiza una evaluación económica cada cierto tiempo, lo que te permitirá  detectar errores de gestión y establecer medidas correctivas en una etapa temprana.

¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi consultorio dental?

Una forma de mejorar la rentabilidad, es incrementar el volumen de ingresos atendiendo mayor cantidad de pacientes, implementando precios competitivos,  tratamientos novedosos, tecnología de punta, nuevas promociones y servicios.

También puedes incrementar la productividad reduciendo el tiempo de los tratamientos por sesión y así tendrás la oportunidad de atender mayor cantidad de pacientes por odontólogo.

En base a este diagnóstico, es que deberás planificar tus estrategias de marketing para clínicas dentales y así evitarás perder tiempo, dinero  y oportunidades.

No puedes dejar de leer:

3 MÉTODOS DE PRODUCTIVIDAD PARA MÉDICOS EMPRENDEDORES

Concédele identidad a tu clínica odontológica

Para que la gente conozca y recuerde tu clínica odontológica, esta debe tener una imagen corporativa bien definida.

Esto lo logras precisando:

La marca comercial: 

Es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, en este caso, tu consultorio dental. 

Su función es diferenciar e individualizar en el mercado tus productos y servicios de los de tu competencia, también puede servir como un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

El logotipo: 

Es un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, etc. y las cosas que tienen relación con ellas.

El logotipo debe:

Ser legible, independientemente del tamaño y que pueda adaptarse a las escalas y formatos de las diferentes redes sociales.

Ser reproducible en cualquier material.

Generar impacto visual, es decir, que llame la atención a simple vista y pueda ser fácilmente recordado.

Ser atemporal y único, para que se diferencie de la competencia y perdure en el tiempo.

La imagen corporativa: 

Es la manera en que los clientes y usuarios, y en este caso, tus pacientes, perciben la marca. Por ejemplo 3M=calidad.

La identidad corporativa:

Es la representación física de la imagen de marca (papelería, rotulación, publicidad exterior…).

Una vez que tu clínica dental tiene imagen e identidad definida, es más fácil que tus pacientes potenciales te encuentren, te identifiquen y se fidelicen contigo.

Marketing para clínicas dentales. estrategias de mercadeo en odontología

En el caso de marketing para clínicas dentales,  las acciones debes orientarlas a:

1⃣ Aumentar el número de pacientes que asisten a consulta.

2⃣ Incrementar el valor medio de cada paciente, es decir, el aporte económico de cada paciente por consulta.

3⃣ Aumentar la frecuencia de asistencia al consultorio dental de cada paciente, por ejemplo, recomendándole asistir a consulta una vez al año para una evaluación de rutina.

Para lograr estos objetivos, puedes valerte de las siguientes estrategias:

Utiliza el marketing emocional

El marketing emocional consiste en  acercar a clientes potenciales a un producto o servicio basado en los sentimientos y las emociones. Lo que busca es crear y reforzar vínculos afectivos usuario-marca.

Es una herramienta de persuasión. Cuando, como marca, te conectas con las emociones de las personas, favoreces la compra o contratación y  generas recurrencia y fidelidad.

Con cada uso o compra de tu servicio, se estará reforzando el vínculo. 

Utiliza Lead magnet

Los lead magnet, son recursos gratuitos o de bajo costo que sirven como un imán de atracción y que puedes utilizar para atraer a personas interesadas a tu consultorio dental.

Algunos que puedes utilizar son:

🚀 Ofertas para tus pacientes que atraen más pacientes (publicidad de boca en boca)

🚀Descuentos especiales para los pacientes que dan testimonios positivos de su experiencia en tu consulta dental o que comentan y comparten  tus publicaciones.

🚀Puedes crear sorteos y concursos para interactuar con tu público a través de las redes sociales.

🚀 Premia la fidelidad y constancia de tus pacientes regalándoles objetos de uso cotidiano que tengan tu marca impresa. Ejemplo: bolígrafos, tazas, marcalibros, etc. Esto te dará visibilidad.

🚀 Ofrece descuentos en tratamientos con fecha límite.

Crea una página web de tu consultorio odontológico

Ten en cuenta que las redes sociales son usadas para consumir contenido divertido, entretenido y educativo.

Existen más probabilidades de que las personas busquen clínicas dentales a través de un motor de búsqueda, porque pueden encontrarlos por zonas geográficas o por los servicios que prestan, según la necesidad que tengan.

También debes redireccionar a las personas que te encuentran en las redes sociales, a tu página web para que conozcan con detalle, el servicio de salud bucal que ofreces.

Sube a tu página web todo el contenido que deseas que tus potenciales pacientes conozcan, por ejemplo:

✅Información de contacto.

✅ Dirección del consultorio dental, cómo llegar, estacionamiento, etc.

✅ Planes de pago.

✅ Descuentos y promociones.

✅ Imágenes tuyas y de tu equipo de trabajo.

✅ Experiencias de pacientes.

✅ Artículos y reseñas.

Conoce y emplea los motores de búsqueda

Los  motores de búsqueda que ofrecen mayores resultados son :

Google Ads:

Estos son los anuncios de Google. Para que puedas anunciarte en Google Ads, debes tener un sitio web. Esta plataforma publicitaria te permite crear una cuenta y a través de las configuraciones, solicitar a Google tu deseo de aparecer en su buscador a través de anuncios de texto.

Resultados locales:

Son los resultados de búsqueda que se muestran junto con el mapa de ubicación. Para que tu consultorio dental aparezca en los resultados locales, debes estar registrado en los mapas de Google y los usuarios te hallarán cuando  estén buscando un odontólogo en tu área de trabajo.

Resultados orgánicos:

Para aparecer en los resultados orgánicos, debes optimizar tu página web.  La optimización de una página consiste en hacer posicionamiento en buscadores, es decir,  SEO (search engine optimization, por sus siglas en inglés).

Aparecer en los motores de búsqueda puede ser un proceso complicado si no sabes cómo hacerlo. En este caso, lo más recomendable es buscar ayuda con profesionales que tengan experiencia en el área de marketing odontológico.

Redes sociales

Son una buena forma de dar a conocer tu clínica odontológica. Si haces uso del marketing para clínicas dentales y combinas las herramientas que te mencioné anteriormente con las redes sociales haciendo que se complementen , podrás dar una ventana al público para mostrar lo que tienes para ofrecer.

Definir bien tu marca, conocer tus ventajas y desventajas como consultorio dental y manejar adecuadamente las plataformas digitales, te ayudarán a llegar a tus pacientes potenciales con para aumentar tu cartera de pacientes. 

El flujo de personas atendidas en tu consultorio son la base de los ingresos totales que generará tu clínica dental. Estos son los objetivos que podrás lograr al aplicar el  marketing dental odontológico.

Comparte esta información con quién lo necesite. En tiempos de crisis, el apoyo en común nos ayuda a crecer y prosperar.

Od. Carolina Rincón

@riconodontologico

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme