e-salud-telemedicina

La E-Salud: la nueva rama de la medicina que vino para quedarse

¬°Estamos en el a√Īo 2021 y para muchos colegas m√©dicos el t√©rmino E-salud suena a teorema de Pit√°goras! Para ello he creado este art√≠culo para que todos aprendamos de una manera clara lo que es y que veamos su utilidad en la actualidad y en el futuro. ¬°As√≠ que te invito a subirte a este barco que si no te deja!

¬ŅQu√© significa E-Salud?

Para entender este concepto, es necesario que sepas que la base está en el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas al ámbito de la salud. 

Aunque el término E-salud es para muchos nuevo, se mencionaba desde 1966. Incluso la OMS promovió el uso de la misma mediante el procesamiento, almacenamiento y envío de datos entre instituciones. De ahí que reciba algunos otros nombres como telemedicina, m-salud, medicina 3.0, etc… E-salud es entonces el epicentro de esta revolución.

A quien debemos este término es a Eysenbach, quien en el 2001 publicó en el JMIR (Journal of medical internet research), el artículo llamado What is e health del cual poco ha cambiado hasta la fecha. 

Pero el momento histórico de su implementación en estados socios de la WHO (World Health Organization), fue en Ginebra del 16 al 25 de mayo del 2005. 

Donde se les instaba a los estados a llevar a cabo planes estrat√©gicos que permitieran implementar seg√ļn las necesidades y posibilidades de cada uno, centros de E-salud.¬†¬†

Incluso en comunidades lejanas que bajo un marco legal, teórico y fundamentado pudieran agilizar los procesos de información y comunicación entre instituciones gubernamentales y privadas en pro de la salud.

Las 13 características que definen el término E-salud

Como bien sabes en el gremio de la medicina y la salud, es necesario completar ciertos requisitos o factores para poder dar con determinado diagnóstico. 

Asimismo, Eysenbach enunció trece características que la salud digital tiene que cumplir para poder ser utilizada de forma global y de manera que ayude realmente a la población, estas son:

1.Eficaz

2.Mejora la calidad del cuidado.

3. Se basa en evidencia.

4. Empodera al consumidor y a los pacientes.

5. Es estimulante

6. Permite la comunicación por medios digitales.

7. Permite la educación por el intercambio de información

8. Ampl√≠a la b√ļsqueda.

9. Guarda la ética

10. Equitativa

11. F√°cil de usar.

12. Entretenida

13. Emocionante

Aquí te dejo un vídeo del canal de YouTube de Nutricoins donde te doy varios tips para mejorar el SEO de tus cuentas digitales.

Tips para mejorar el SEO de tu Blog Médico

Desafíos del E-salud en su implementación y aceptación

Como en todo cambio la resistencia al inicio, hizo mella en aquellos que abogaron por que era la revolución del siglo. Los fuertes entes detractores  argumentaban que debido a que se usaron fondos de ONGs para financiar pruebas piloto en algunos países. 

Los resultados no fueron contundentes. Finalmente se logró concluir que esto fue debido a que no hubo un adecuado gasto del recurso. El personal no fue entrenado y no se informó a la población sobre el uso.

Pa√≠ses como Portugal, implementaron la E-salud mediante un registro de paciente √ļnico. Con el cual no importa el hospital que visite si tiene un registro podr√°n saber su¬†historial m√©dico.¬†

Algo que mejoró con el tiempo y la calidad de atención y facilitó el diagnóstico de algunos casos al tener una comunicación más efectiva entre colegas e instituciones.

El Ecosistema de la Salud Digital

Con el advenimiento de nuevas aplicaciones para el consultorio, para el contacto paciente médico y viceversa, está creándose un micro ambiente. Donde muy pocos médicos estamos participando por aportar experiencias, comentarios, exponiendo dudas. 

Debo decir que tan necesaria es la investigación de medicamentos como la implementación de la tecnología para que la gente logre finalmente estar informada y puedan encontrar a médicos capaces con dichos medicamentos o tratamientos.

Las nuevas generaciones de adultos j√≥venes y ni√Īos que ser√°n el futuro de nuestro planeta ya no buscan en gu√≠as y directorios empolvados de casa.¬†

Usan su móvil, pues desean las cosas rápido y con calidad. Por ello la migración de los médicos a esta corriente es inevitable si queremos crecer en consultorios.

Las redes sociales, los canales de video y el aparecimiento en motores de b√ļsqueda como Google, Yahoo, Bing entre otros, es un hecho inherente a la pr√°ctica actual del¬†m√©dico 3.0.¬†Pues debe tener presencia √≥ptima en dichos canales para que los pacientes lleguen a √©l/ella.

¬ŅLa E-Salud es un t√©rmino m√©dico para todo el mundo o s√≥lo para unos pocos?

Esta es una de las interrogantes que muchos tienen, sobre todo en los países del tercer mundo. Debido a que en estos lugares la aplicabilidad de la E-salud es muy básica si la comparamos con los del primer mundo. En donde cada día sale algo que deslumbra al gremio. 

Pero considero que no debemos pelear por su definición o por su aplicabilidad en países de bajo o alto ingreso. En en vez de eso, nos corresponde tomarla como una herramienta más para llevar salud a nuestros pacientes. 

Una manera de acercarnos a nuestros posibles clientes y claro, aprender a utilizarla para no caer en ilegalidades que es el segundo punto que muchos discuten. 

Puesto que se requiere de equipo electrónico y personal entrenado para evitar que dicha información sea desviada de su base de almacenamiento. Que no sea robada y expuesta, ya que contiene información muchas veces sensible. Pero para ello están las grandes industrias de las TICs. 

Estoy más que convencido que nadie nunca se ha puesto a estudiar cómo se fabrica un ultrasonido pero vaya si no lo usamos todos. Tal cuales expertos, así que ese debería de ser el camino de la salud 2.0 o 3.0 que estaremos viendo del 2021 en adelante.

Conclusión

Como vez este concepto de E-salud est√° cambiando d√≠a con d√≠a, yendo en la direcci√≥n que m√©dicos aventureros y pacientes est√°n dictando. Probablemente lo veas como algo que no vale la pena, quiz√°s tengas ya unos a√Īos ejerciendo.¬†

Pero para los m√©dicos reci√©n egresados que emprenden su consultorio las cosas ya no son como antes. El boca a boca a√ļn sirve pero debemos estar atentos al cambio, perfilarnos al mismo para no quedarnos atr√°s en la revoluci√≥n electr√≥nica que arranca en este 2021.¬†

Veremos m√°s adelante otros t√©rminos que nacen de este como lo es la m-salud (Salud M√≥vil en su traducci√≥n) as√≠ como la telemedicina o teleenfermeria que re√ļnen ciertas caracter√≠sticas que no eran la finalidad de este art√≠culo.

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme