tumblr-blog-medico

GUIA PARA CREAR UN BLOG MÉDICO EN TUMBLR

Si eres un médico de mi generación (graduado en 2006), probablemente no compaginas mucho con la tecnología. 

Es que, como le digo a mi esposa, los niños de las generaciones después del 2000, aparentemente vienen con un chip integrado porque a muy corta edad han aprendido a usar los nuevos smartphones y tabletas. No es de sorprendernos que ya tengan su propio canal de YouTube, cuentas en Instagram, perfil de Facebook, etc.

Por este motivo, si eres como yo de aprender lento en lo que a tecnología se trata y quieres iniciar un blog médico, te traigo una plataforma que te permitirá iniciar este proceso mientras vas aprendiendo. 

En ella podrás compartir tus conocimientos con pacientes, colegas y/o estudiantes de manera gratuita y, si lo deseas, puedes monetizar tu blog médico en Tumblr para ganar un dinero extra, pero este tema es para la próxima.

¿Qué es Tumblr?

De lo que estamos hablando es de Tumblr y es una plataforma para blogging y, al mismo tiempo, una red social. Es muy sencilla y la puedes usar para una o ambas cosas. Obviamente usándola para ambas le sacarás un mayor provecho (1 ).

Ventajas de usar Tumblr

Debo reconocer que, independientemente de lo sencillo que parezca, Tumblr (junto a Facebook, Twitter, Instagram, etc.), es una de las redes sociales usadas para networking con aproximadamente 300 millones de blogs y alrededor de 550 millones de visitas mensuales (2). 

Por tanto, si tu deseo es darte a conocer e impulsar tu clínica, consultorio o práctica, Tumblr te permite visualizarte ya que podrás tener seguidores que te recomendarán. También podrás usar palabras clave para SEO en los buscadores como Google.

Otra ventaja es que puedes agregar cualquier tipo de contenido audiovisual, así como a seguir otros usuarios que compartan tus intereses e interactuar con ellos.

Los inconvenientes de Tumblr son que no hay mucha variedad en la personalización de perfiles, la página está en inglés únicamente y tu nicho de mercado se limita solamente a los usuarios de la plataforma.

¿Tumblr para médicos?

Bien, lo que voy a exponer ahora es mi opinión y está basada en lo que he podido investigar y en la apreciación subjetiva que he tenido de Tumblr.

Por lo que he podido ver, es una plataforma que no recomiendo si lo que buscas es crear una página para tu clínica o si lo que quieres es un blog médico serio en donde quieras compartir información profesional con pacientes o colegas.

No me malinterpretes, la plataforma es excelente, pero creo que sería más un complemento a tu sitio web o blog principal para captar seguidores. 

Una de sus limitaciones es que no es posible darle es aspecto que tú quieras al blog, ni instalarle plugins (aplicaciones complementarias). He buscado blogs con temática médica y lo que he encontrado son blogs de estudiantes que recomiendan técnicas de estudio o comparten sus apuntes. Por Ejemplo: medicineinside, The art of medicine, Medcury, Medxclusive, entre otros.

Pero, pese a estas limitaciones, es una manera de introducirte a la creación de blogs para darte a conocer e ir probando tus aptitudes de redactor. Ahora bien, si tienes habilidades artísticas como dibujo, pintura y fotografía, es un buen lugar donde compartir tu trabajo y complementarlo con la parte científica.

Así que, sin más preámbulo, te mostraré como iniciar tu blog en Tumblr. Verás que es muy simple.

Lo primero es darse de alta creando una cuenta

Como en casi todas las plataformas lo primero que hay que hacer es crear una cuenta, para esto entra en https://www.tumblr.com ahí tendrás la opción de crear una cuenta dando clic a Empezar. Para ello te pedirá tu correo electrónico, una contraseña y un nombre de usuario.

crear-blog-medico-en-tumblr

Después Tumblr te pedirá tu edad y que confirmes que no eres un ¨robot¨ y tu cuenta estará lista. Ahí entrarás a una página en donde podrás seleccionar tus intereses. Recuerda que Tumblr es una red social y tendrás que seguir a otros usuarios en base a los temas de tu interés. Selecciona al menos cinco temáticas.

tumblr-blog-medico

¡Listo! Tu cuenta de Tumblr ha sido creada. Ahora, en la imagen a continuación, te describiré los componentes de tu cuenta.

tumblr-blog-médico

Procederemos a cambiar el aspecto del blog, para esto, hacemos clic en el ícono de la izquierda como verás en la infografía.

tumblr-blog-medico

En ese mismo editor puedes cambiar la imagen del fondo, el título del blog, poner una descripción y los colores de fondo.

blog-medico-en-tumblr

Hay otra manera de acceder al editor, como verás en la infografía siguiente. Una vez que estas en el editor de media página das clic en el ícono de en medio y accederás a la versión completa del blog y en la esquina superior derecha tienes 3 íconos, una casita que es para regresar al escritorio, una paleta para modificar apariencia y algo así como una ¨tuerca¨ que es para ir a la configuración. 

Esta última te lleva a los parámetros un poco más avanzados del blog, son simples, pero será tema de otro artículo. Por el momento nos concentraremos en la paleta haciendo clic en ella.

Como ves en la imagen, a la izquierda aparecerá un menú de edición, ahí también puedes hacer todas las modificaciones que quieras y a tu gusto. Te invito a ser curioso. Navega por ese menú y haz pruebas.

Creando la primera entrada de mi blog

Una vez que tu blog en Tumblr esté visualmente listo, tendrás que alimentarlo de forma regular y consistente para poder tener más seguidores. Para esto tendremos que acceder a la página de entradas para el blog. 

Lo primero es ubicarnos en el escritorio o página principal haciendo clic en el ícono ¨casa¨ en la parte superior derecha de la pantalla. Luego hacemos clic en el ícono de perfil.

Una vez que el menú este desplegado haz clic en el ícono o logo de tu blog como se muestra en la imagen y entrarás a una página muy parecida al escritorio con las mismas características y opciones. Ahí tendrás el menú de entradas en donde podrás introducir texto, audiovisual, enlaces, etc.

crear-blog-medico-en-tumblr

Como has podido ver, Tumblr es una plataforma muy fácil de usar y editar. Para iniciar creo que con esta información te irá bien.

Siempre ten en cuenta que, si has escogido Tumblr como plataforma definitiva para tus actividades en internet, tendrás que complementar tu sitio con otras redes sociales para captar más seguidores y necesitarás una segunda plataforma de información como YouTube o Twitter.

Como consejos finales te puedo decir que, si te estás lanzando al mundo virtual, debes tener claros tus objetivos y tu nicho de mercado. 

Trabaja con disciplina, creatividad y, algo muy importante que no había mencionado, busca un mentor o guía en este asunto de Internet. Lo que me queda es desearte el mejor de los éxitos y suerte con tus proyectos.

Dr. Alejandro Obando 

Especialista en cirugía general y endoscopía 

Redacción médica

Referencias

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme