correo-electronico-medicos

El correo electrónico como nuevo dato en la historia clínica

Desde el surgimiento del Internet, la manera de comunicarse ha cambiado en todo el mundo. Hace algunos años era muy difícil y costoso comunicarse con alguien en otra ciudad, otro país u otro continente. 

Ahora podemos con tan solo un clic comunicarnos con alguien en el otro hemisferio del planeta de una forma sencilla, rápida, de bajo costo y en la comodidad de nuestra casa.

El correo electrónico es uno de los inventos sociales y comunicacionales más importantes de los últimos tiempos. De hecho la comunicación con cualquier servicio técnico, pagina web, red social, empresas, verificación de identidad, etc. Con la aparición de los teléfonos inteligentes se ha hecho aun más el uso del correo electrónico.

Ray Tomlinson, en el año 1971, un programador informático estadounidense, inventó el correo electrónico. Incluso antes de que existiera el Internet, con la finalidad de enviar mensajes entre usuarios de una red de forma anónima. 

ray-tomlinson-creador-correo-electronico

Él mismo, fue quien pensó en utilizar el símbolo “@” para separar el nombre del usuario, con el del servidor. El primer correo electrónico fue del mismo Ray, tomlinson@bbn-tenexa. Todo esto le valió para ser incluido en el salón de la fama de internet en 2012, como tributo a sus aportes en el desarrollo de la red.

Los nuevos datos sobre el uso del correo electrónico

Diferentes estudios demuestran que las personas revisan su correo electrónico al menos una vez al día. Y es que las páginas web y los servicios a los que estemos afiliados, nos inundan de publicidad, a través del correo electrónico. Cuando necesitamos enviar un documento, archivo, imagen u otros la primera opción es el correo. 

A pesar de ser una herramienta de comunicación masiva, no representa un dato relevante en nuestra historia clínica. Incluso el único dato de comunicación que solicitamos es el número telefónico. Que si bien representa un medio más personal y directo, se usa solo en casos eventuales para confirmar citas o dudas sobre algún tratamiento. Y no con fines de fidelización o contacto recurrente.

¿Por qué debemos usar el correo electrónico en nuestro negocio de salud?

Una de las puntas de lanza para el marketing digital es el correo electrónico. Ya que es una herramienta fácil de usar, de bajo costo operativo y una de las características más importantes, es automatizable. Es decir, puede funcionar sin nuestra presencia. Sobre todo en nuestra área de salud, donde muchas veces no disponemos de tiempo suficiente para sentarnos a escribirle a cada paciente constantemente.




No dejes de leer: Crea tu primera campaña de email marketing para médicos gratis




 

Ahora bien, si las grandes empresas, las páginas web y los negocios digitales usan este medio para fidelizar y contactar con sus clientes, ¿por qué no usarlo para fidelizar a nuestros pacientes?

Es verdad que la fidelización de un paciente en nuestro campo depende mucho de la consulta y  del resultado del tratamiento indicado. Pero la mayoría de estos pacientes NO REGRESA A LA CONSULTA y lo peor es que no volvemos a saber de él.

Muchos dirán que la medicina no es un negocio y que perdemos el lado humano con esto. Pero tenemos que entender que al final un paciente es un cliente, que viene a nosotros por un servicio. 

Que en este caso tiene que ver con su salud, pero eso no quiere decir que no podamos buscar la manera de que ellos regresen en algún momento o que al menos nos hagan publicidad con sus familiares y conocidos.




También te puede interesar: Diferencia entre un médico emprendedor de un médico empresario




 

Ventajas de usar el correo electrónico para informar a nuestros pacientes:

• El correo electrónico de nuestros pacientes nos permite mantenerlos informados y actualizados de jornadas de salud que estemos realizando. 

• Horarios de trabajo en las distintas instituciones, periodos de ausencia, recordatorios de consultas fijadas o de control.

• Boletines informativos relevantes sobre distintas patologías referentes a nuestra especialidad. 

• Breves reseñas de nuestros servicios y habilidades y  para compartir enlaces a nuestra página web o blog médico donde encontrar información más general.

A nuestros pacientes les gusta que estemos atentos a la evolución de su salud, el contacto permanente con ellos es fundamental en el proceso de fidelización. 

El seguimiento se hace más sencillo ahora con esta tecnología. Incluso, sin necesidad de pasar largas horas sentados en la computadora o en el teléfono móvil, solo con crear mensajes generales y contratar un servicio de correos automáticos que abundan en la web.

Podemos seguir fácilmente a pacientes en otras ciudades y otros países, sin ningún problema, más que la conexión a internet y su correo electrónico. 

En la actualidad la mayoría de la población tiene acceso a su correo electrónico, ya sea por una computadora personal, teléfono móvil inteligente, centro de comunicaciones, la computadora del vecino o la computadora del trabajo.

correo-electronico-medicos

¿Y solo con el correo electrónico puedo lograr todo eso?

Hasta ahora todo suena muy fácil y bonito. Pero es necesario saber que después de conseguir la dirección de correo de nuestro paciente, hay que idear un buen plan, que incentive a nuestros pacientes no solo a abrir nuestros mensajes, sino que estos deben tener un  propósito, contenido de calidad y llamados a la acción convincentes.




Lee ahora: La importancia del contenido orgánico en las redes sociales de salud




Por tanto, es necesario idear esa estrategia en base a los objetivos que deseamos obtener. Ya sea fidelizar un paciente, conseguir visitas en nuestra web, publicidad pasiva de nuestros pacientes, mejorar nuestra imagen en la web, aumentar el número de consultas, etcétera.

Otra aspecto importante y que en parte nos ayuda la consulta, es la segmentación de nuestros pacientes. Ya sea por grupo etario, grupo social, entre otros. Que nos ayuden a presentar distintas maneras de comunicarnos con ellos, enfocados en sus intereses personales.

Si bien es cierto que el correo electrónico es una herramienta extraordinaria para el marketing digital, es necesario complementarla siempre con otras estrategias como páginas web de calidad, blog con contenido llamativo, buenos perfiles en redes sociales, entre otras, que podemos ampliar mucho mejor en un nuevo artículo.

Palabras finales

 En fin el correo electrónico es una herramienta fácil de usar y de bajo costo que está al alcance de nuestras manos y que estamos desaprovechando, por eso desde ahora modifica tu historia clínica, e incluye entre los datos personales de tus pacientes su correo electrónico e inicia tus campañas de marketing a través de él.

Muchas gracias por su tiempo y dedicación para leer este articulo, cualquier sugerencia o duda puedes dejarla en los comentarios.

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme