medico-emprendedor-vs-medico-empresario

Diferencia entre un médico emprendedor de un médico empresario

La innovación siempre ha existido en la medicina desde sus inicios. Tranquilo, no voy a darte una lección de historia, sin embargo, es interesante mencionar que el emprendimiento en medicina ha sido la razón de su avance y desarrollo.

Antes, la palabra Emprendedor no sonaba del todo, en los años ochenta, se hablaba de las profesiones y, en términos de empresa, del Empresario. El típico señor bien vestido con cartapacio. En el caso de la medicina, si decíamos la palabra Doctor se nos venía la imagen del tipo con bata blanca, zapatos blancos y estetoscopio, y aún pasa -sin los zapatos, (afortunadamente)-.

Para los años noventa, con el inicio del internet, la tecnología y el mundo digital, poco a poco surgieron nuevas maneras de hacer negocios. Como el ejemplo del Multinivel -del que tanto me gusta hablar-. 

Ahora bien, a medida que esto ocurría, y con la difusión de información, la imagen del Empresario comenzó a verse afectada. Ya no era una imagen de imponente respeto, sino más bien, de codicia y avaricia. Claro que a todo esto se sumaron propagandas ideológicas y religiosas anticapitalistas.

Por tanto, con la cultura popular y la necesidad de crear riqueza, poco a poco emergió un nuevo tipo de Empresario, pero que buscaba alejarse de la imagen odiosa tradicional. 

Alguien que no sólo se preocupara por el dinero, sino que este quedara en segundo o tercer lugar de importancia. Diciéndolo de esta forma, se romantizó, de algún modo, el emprendimiento. Como un <<Robin Hood>> Empresario.

medico-emprendedor

El emprendimiento en la medicina

En el caso de los médicos, <<casi nos deja el tren>>, llegamos tarde, pero llegamos. El pensamiento científico, sumado al orgullo de ser médicos y la imagen que, tradicionalmente, se ha tenido de la profesión, nos metió en una burbuja y nos aisló. 

Poco a poco, hemos ido entendiendo, ya sea por necesidad económica o por simple curiosidad, que emprender no nos quita ni el título de Doctor, ni el orgullo de serlo.

Médico empresario vs. emprendedor

En mi investigación me di cuenta de que, aunque no hay nada escrito referente a este tema en medicina, hay mucha información genérica. De hecho, por lo visto, es un tema un poco controvertido a este nivel. Así que, lo que haré, es incorporar mi punto de vista médico. 

Antes que nada, aclaremos que un Empresario es una persona que dirige una empresa, normalmente es titulado en administración -no siempre- o algún tipo de carrera afín. No se involucra directamente con el trabajo, sino que, organiza y delega funciones según los diferentes departamentos de la empresa. 

En cambio, el Emprendedor es alguien que desarrolla una idea, generalmente innovadora, y busca personas afines a la idea, para su ayuda, con el desarrollo de dicha idea.

En el caso del médico empresario, podríamos decir que es un médico que es dueño o que dirige una empresa médica, por ejemplo, una clínica u hospital privado, una agencia de seguros, una empresa de medicina laboral, una revista médica, etc., 

No necesariamente debe dejar su consultorio o su práctica. También aplica si el negocio es ajeno a la medicina. A nivel personal conozco médicos con empresas de construcción, mini supermercados y venta de automóviles.

El médico emprendedor es aquel que, generalmente, implementa ideas innovadoras a su práctica o su campo, pero, tampoco creo que debe ser sólo en medicina. Es ser pionero en alguna idea que no se ha implementado, con fines de lucro o no, y que cause impacto.

Ejemplo de médicos emprendedores podría ser Alexander Fleming, que descubrió la penicilina o Louis Pasteur que desarrolló la vacuna antirrábica. El Dr. Vivien Thomas y el Dr. Alfred Blalock, que crearon la técnica quirúrgica para curar la Tetralogía de Fallot. Podría pasar todo el día mencionando médicos emprendedores de la historia y contemporáneos.

El médico empresario

El médico empresario, por lo general, podría haber iniciado su negocio o empresa en un entorno familiar, o sea, que su familia tenga un negocio y él lo haya adquirido por sucesión generacional. 

También, pudo haber iniciado como un médico emprendedor que logró desarrollar su idea hasta el punto de crear una empresa y ahora sólo desempeña funciones administrativas. Algunos autores, afirman que un empresario, puede o no, ser emprendedor, por otro lado, un emprendedor puede no llegar a ser nunca un empresario.

Básicamente y, según lo consultado, un médico empresario es un doctor que tiene una empresa, médica o no médica, adquirida o no, y sus funciones son administrativas y gerenciales. Su objetivo, como en toda empresa, es adquirir capital de ganancia, resolviendo problemas, compitiendo en el mercado, contratando personal calificado, etc.

medico-emprendedor

El médico emprendedor

El emprendimiento en la medicina es muy amplio. A menudo pensamos que un emprendedor es aquel que monta un negocio. Sin embargo, la cosa va más allá.

El campo de la salud es tan amplio que, hay mucho que hacer y muchos puntos de partida. Lo primero es que hay que tener la mentalidad adecuada. Algo muy difícil en este campo por el tipo de enseñanza y el medio. 

Muchas veces, aunque creo que ya hay avances en esto, los estudiantes o médicos que tienen una visión más allá de simplemente trabajar para un hospital, pueden sufrir algún tipo de rechazo de parte de sus maestros y compañeros.

Un médico emprendedor podría definirse como un doctor con una idea innovadora, inusual y que genere gran impacto en su carrera y que, a pesar de las dificultades, este dispuesto a desarrollarla. En este punto sólo estoy hablando del emprendimiento en medicina.

El emprendimiento puede ir desde publicar nuevos artículos médicos hasta el desarrollo de Apps médicas o desarrollo de telemedicina, cuya importancia ha cobrado mucho valor con la pandemia del SARS-Cov2.

En conclusión, diría que la diferencia más importante entre el empresario y el emprendedor médico está en el modo de trabajo, en su motivación y en los objetivos a cumplir.

Como siempre les mando un abrazo y les deseo éxitos en sus metas.

Alejandro Obando Redactor Científico-médico

 

 

 

 

 

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme