email-marketing-para-medicos

Crea tu primera campaña de email marketing para médicos gratis

La consulta médica, cirugías, emergencias médicas, guardias, actualizarse con los nuevos avances médicos, son tareas que requieren tiempo y dedicación exclusiva, reduciendo nuestras horas para realizar otras actividades. 

Generar contenido para nuestro blog, además de las otras tareas propias del marketing médico, nos deja con poco tiempo para atender a nuestros pacientes por correo electrónico.

Gracias a los avances de la tecnología, muchas tareas se pueden automatizar y una de ella es el email marketing para médicos. Mantener presente a tus pacientes mediante el correo, ahora es mucho más sencillo y lo mejor, es que puedes personalizar los correos, para hacer sentir a tus pacientes que eres tú mismo quien los atiende, uno por uno.

Herramientas disponibles para realizar el email marketing para médicos

Si aún no has comenzado a utilizar el email marketing para médicos, te presentaremos las herramientas que nos permiten realizar nuestras campañas y nos facilitan la comunicación con nuestros pacientes, lectores y prospectos.

Lo primero, es saber que existen muchas herramientas para realizar el email marketing para médicos, cada una con distintas características, planes gratuitos y de pago, distintas ventajas y desventajas. 

Conozcamos las más utilizadas al día de hoy, así podrás decidir cuál se adapta mejor a tus expectativas.

Mailchimp 

Es una de las más usadas en todo el mundo, destaca su facilidad de uso y su versión gratuita, que ofrece hasta 2000 suscriptores y el envío de 10000 correos electrónicos por mes, informes, gestión de listas y funcionalidades móviles. 

Para acceder a funciones avanzadas, como segmentación avanzada o entrega por zona horaria, o si tus suscriptores superaron las 2000 personas, debes pagar un plan. Otra desventaja es que no tienes acceso al soporte técnico y los correos llevan un anuncio en  el pie de página. 

Benchmark

La versión gratuita es muy parecida a Mailchimp con 2000 suscriptores y hasta 14000 correos por mes, incluye gestión de listas y pruebas A/B básicas. Su soporte funciona en la versión gratuita y es bastante eficaz.

El editor de Benchmark es muy sencillo de usar, brindándote además varias plantillas disponibles para armar tus campañas, todas adaptables al teléfono móvil.

La desventaja de Benchmark es que su tasa de entrega no es muy buena, distintas pruebas realizadas arrojaron resultados muy bajos. Otro punto en contra es que la capacidad para imágenes es muy reducida y tendrás que pagar si deseas que sea ilimitado. Échale un vistazo en este enlace.

Mailer lite

En su versión gratuita incluye todas las funciones de la versión de pago, sin límite de correos electrónicos, pero solo te permite 1000 suscriptores.

Es muy sencillo de usar, por lo que es ideal para los que estén iniciando en este mundo del email marketing para médicos. No ofrece mucha variedad en sus plantillas, por lo que tendrás que crear las tuyas si quieres personalizar tus correos. Acá el link: https://www.mailerlite.com/

Sendpulse 

Es una de las que ofrece mejores beneficios en su versión gratuita, ya que permite hasta 2500 suscriptores y 15000 correos por mes además de algunas funciones de envió únicas, como notificaciones push para web, sms y correos transaccionales. Revísalo por acá

Mdirector 

A pesar de que su versión gratuita permite 5000 correos al mes, tiene disponible un módulo de análisis de resultados bastante interesante. También cuenta con disponibilidad de pruebas A/B y varias plantillas fáciles de usar. Ve a su página: https://www.mdirector.com/

Sendinblue

Su plan gratuito cuenta con múltiples funciones disponibles, con disponibilidad de enviar hasta 300 email diarios. El sistema de segmentación y automatización funciona bastante bien, tienes acceso al soporte los primeros 60 días en su plan gratuito.

Puedes realizar campañas segmentando tus contactos y automatizar los correos transaccionales con posibilidad de personalizarlos. En pie de página de los correos aparece la marca de Sendinblue. Velo tú mismo en https://es.sendinblue.com

GetResponse

No cuenta con versión gratuita, pero es de las mejores plataformas para automatizar el email marketing para médicos. Tiene editor de landing pages y posibilidad de realizar webinars. 

La segmentación de tus listas será mucho mayor que con otras herramientas de email marketing, incluso con plan pago. Cuenta con un generador de leads ideal para tiendas online o en caso de que quieras realizar webinars. 

A pesar de solo contar con la versión de prueba de 30 días, sus planes son algo accesibles para la cantidad de funciones que ofrece. 

No dejes de revisarlo. https://secure.getresponse.com

ActiveCampaign

Es de las herramientas de email marketing más completas, su sistema de automatización y segmentación es de los más potentes que existen en el mercado. Cuenta con plantillas modernas y adaptables a móviles, también tiene un sistema de CRM que te permite llevar las estadísticas de tus correos.

Al registrarte tienes 11 días de prueba, luego de eso tienes que pagar, el precio varía de acuerdo al número de contactos que tengas y a las funcionalidades que desees agregar. Para visitar su web haz click en el enlace https://www.activecampaign.com

Existen algunas herramientas dirigidas al sector médico específicamente, pero estas no cuentan con versión gratuita. Marketingmedico  y gtnmedical son unos ejemplos de este servicio.

Consejos prácticos para iniciar el email marketing para médicos

Si estás empezando en este mundo del marketing médico digital, te recomendaría probar los planes gratuitos en un comienzo. A medida que tú lista de contactos, tu presupuesto y tus pacientes vayan aumentando, comenzar a pensar en contratar un plan pago, que se adecue a tus nuevas necesidades. 

Algo que debes tener claro es que ninguna de estas herramientas garantizan el éxito de tus campañas de email marketing para médicos. Ellas te ayudan a optimizar, automatizar y agilizar el trabajo, pero al final la calidad del contenido corre por tu cuenta. 

Ten presente lo siguiente para que tus campañas sean efectivas:

1⃣ Enfócate en lo que deseas lograr y a quién te vas a dirigir.

2⃣ Elige un título y asunto que incite a abrir el correo.

3⃣ Segmenta los miembros de tu lista para que puedas seleccionar qué contenido va para cada tipo de buyer persona o buyer paciente.

4⃣ Incluye siempre llamadas a la acción, de nada sirve que todos tus correos sean abiertos, si pierdes la oportunidad de obtener un resultado. Invita a leer un artículo nuevo, que confirme su asistencia a un evento, solicite su cita en línea, etcétera.

5⃣ Asegúrate de que tu correo no termine en la bandeja de correo no deseado. Puedes solicitar al momento de confirmar la suscripción, que revisen su bandeja de spam para verificar que tus correos no están llegando a esa carpeta. 

6⃣ Tus correos deben ser adaptables a móviles. Cada vez son mas las personas que revisan sus correos a través de su teléfono.

Correos de email marketing para médicos que puedes utilizar

Algunos correos que pueden formar parte de tu campaña de email marketing para médicos son recordatorios de citas, recordatorios que informen a los pacientes cuándo deben realizarse un examen físico, realizar alguna tarea o iniciar algún tratamiento. 

Solicitar referencias de amigos, últimas noticias de salud que interesen a nuestros pacientes. Comentarios de expertos en determinados temas, anuncios sobre la última tecnología en tu consultorio. Hojas de consejos estacionales (por ejemplo en pacientes alérgicos algunas recomendaciones para primavera o invierno), en fin, hasta donde llegue tu creatividad.

Tutorial de cómo funcionan las herramientas de email marketing para médicos

El email marketing para médicos a pesar que tiene algunas diferencias con respecto a el email marketing tradicional, la base es la misma, tratar de conseguir más ventas o en nuestro caso más pacientes. Una forma de llegar a muchas personas de forma automática es el email marketing.

Realizar una campaña de email marketing para médicos no es tan difícil y no necesitas tener grandes conocimientos de marketing o gestión de redes. Las herramientas por lo general son bastante intuitivas y didácticas y por si aún tienes dudas, la mayoría cuenta con soporte técnico dispuesto a brindarte una mano.

Hoy haremos el ejemplo con Sendinblue, pero tú puedes intentarlo con la herramienta que más te guste y se adapte a tus necesidades. (Esta es una prueba con fines didácticos, por lo que verás algunos campos en las imágenes como aparecen originalmente).

1. Lo primero es el registro, que no se diferencia mucho del de cualquier sitio web. Debes ingresar tus datos personales, correo electrónico y página web, luego deberás confirmar el registro en tu correo, para finalizar el registro.

2. Una vez completado el registro podremos ingresar a la página principal, donde nos dan la bienvenida y nos van indicando los pasos a seguir.

email-marketing-para-medicos

3. Después de completar el perfil, debemos importar nuestra lista de contactos, hay dos maneras de hacerlo. Añadiendo un archivo csv o text, donde tengamos nuestra lista de contactos y  usando la opcion de copiar/pegar desde una lista que tengamos en Excel.

sendinblu-blogs-de-salud-para-medicos
  1. 4. Si no tenemos ningún tipo de archivo podemos agregarlos manualmente también, claro, llevaría mucho más tiempo.
sendinblue-campaña-email-marketing
  1. 5. Una vez agregados nuestros contactos disponibles para realizar el email marketing médico, terminamos de configurar las datos que queremos incluir de los contactos y confirmamos.
  1. 6. Ya creada nuestra lista de contactos podemos buscar de forma segmentada a cada uno de ellos. Por nombre, apellido, fecha de suscripción, última modificación, email enviados, entre otros.
email-marketing-medico

7. Si aún no tienes formulario de suscripción en tu página web o blog, puedes crear uno a tu medida y de forma muy sencilla. Puedes personalizar tanto el formulario como los mensajes que quieres que se envíen posterior al registro, cancelación de suscripción, mensajes de error, etcétera.

marketing-medico
marketing-medico
  1. 8. Una vez que termines de personalizar tu formulario y los mensajes, solo debes copiar el código en tu página web o blog.
email-marketng
  1. 9. En cuanto a los correos transaccionales, puedes modificar las plantillas que trae por defecto a tu gusto. Con la versión gratuita llevará el logo de Sendinblue.
marketing-medico

Hora de empezar a crear nuestra primera campaña de email marketing médico

1. Para crear una campaña de email marketing médico, comenzamos por colocar el nombre y el asunto con el cual queremos identificar nuestro correo. Un punto sencillo pero clave para la apertura de nuestros mensajes. Un  título llamativo garantizará la apertura de los correos por parte de los receptores.

2. Después elegimos cómo la vamos a crear, si es a través de los editores integrados o si tienes el código de alguna plantilla puedes pegarlo directamente.

marketing-salud

3. Este es el editor, bastante sencillo de usar, podemos incluir nuestro logo, colocar distintos títulos dentro de nuestro correo, agregar texto, imágenes, enlaces, utilizar las formas y colores que deseemos. Podemos modificar la letra, el tamaño y el color.

marketing-salud

4. También podemos configurar nuestras redes sociales para que aparezcan en el correo electrónico de nuestros receptores.

email-marketing-salud

5. Así se vería nuestro modelo de correo electrónico con la personalización que le agreguemos.

marketing-medico
marketing-medico
email-marketing

6. Una vez finalizado nuestro email marketing médico, debemos seleccionar la lista o listas de contactos a las que se enviará el correo.

marketing-salud

7. Ya seleccionados nuestros contactos, podemos segmentarlos con los condicionales que nos brinda la plataforma, por ejemplo, por nombre, apellido, que hayan hecho click o no, entre otras condiciones.

marketing-de-salud

8. Un último chequeo, para verificar que todo esté en orden y confirmamos.

9. Sólo nos queda programar para cuándo se va a realizar el envío de nuestra campaña. Podemos enviar de una vez, o programar una fecha y hora específica.

email-marketing-para-la-salud

10. Felicidades, acabas de crear tu primera campaña de email marketing médico para todos tus pacientes actuales y futuros.

marketing-medico

Ahora te toca a ti realizar tu campaña de email marketing para médicos

Como ves crear una campaña de email marketing médico es sencillo y lo puedes hacer de forma gratuita. No necesitas mayores conocimientos ni muchos recursos para empezar a automatizar tus campañas de marketing a través del correo.

Ya tienes la información necesaria para decidir cuál de las herramientas te conviene para iniciar, es verdad que muchas tienen limitaciones en los planes gratutitos, pero con las funciones que te brindan, es suficiente para que vayas descubriendo este tópico del marketing digital.

Una vez que lo domines y necesites más funciones, puedes pensar en migrar a algunas de las herramientas pagas más sofisticadas, como ActiveCampaing o GetResponse. Incluso las que están dirigidas específicamente al sector médico.

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme