tutoria-online

Consejos para crear tu propia tutoría online

El mundo del aprendizaje ha cambiado. Con el auge de las nuevas tecnologías de información es posible compartir tus conocimientos y experiencias con más personas. Tus seguidores quieren que te comuniques con ellos al momento que te necesitan y desde cualquier lugar.

Crear tu propia tutor√≠a online es una de las mayores oportunidades y desaf√≠os que pudieras emprender…

Oportunidad, porque podrías compartir todo el conjunto de conocimientos y experiencias que has adquirido, pudiendo alcanzar con estos a muchas personas más allá de las cuatro paredes de un recinto. 

Desafío, porque es una tarea de planificación constante de lo que compartirás a tus usuarios y usuarias.

Las tutorías online

Si eres profesional de la salud y has decidido emplear una estrategia de marketing digital para que tu negocio crezca, es importante que incorpores a la creación de tutorías online para tus pacientes o futuros pacientes.

Cuando haces tutoría online, tienes la oportunidad de generar más confianza a través de lo que sabes porque los pacientes hoy buscan más y mejor información sobre la salud al momento que la necesitan.

No importa cuál sea tu especialidad, si eres cardiólogo, podólogo u otorrinolaringólogo, debes producir tutoriales que ayuden a tus pacientes, que los orienten. Por ejemplo, si eres podólogo puedes crear un tutorial donde expliques los cuidados básicos que debes darle a un pie diabético.

Cuando explicas algo, los pacientes se conectan contigo, les produces confianza y como consecuencia estamos seguros de que concertarán una cita a tu consulta. 

Puedes tambi√©n recomendar ciertos productos para alg√ļn tipo de tratamiento y tener dicho producto en tu consultorio, por lo que los pacientes al ver tu recomendaci√≥n de seguro querr√°n tenerlo y se pondr√°n en contacto contigo.

Ac√° te damos algunos consejos esenciales para crear una buena tutor√≠a online para tus pacientes…

1. Escoge un tema atractivo para tu tutoría online

Existen muchas especialidades en el área de servicios de salud, por lo que debes seleccionar aquellos temas que a la gente les interese más. 

Considera no solo tu experiencia, sino los datos que posees de tus pacientes y analízalos para saber, por ejemplo, cuáles son los tipos de padecimientos más comunes o el tipo de tratamiento más requerido.

Una vez identificado el tema sácale el mayor provecho posible y explícalo de la manera más sencilla posible para llegar a más personas.

1.1 ¬ŅC√≥mo escojo un tema para mi tutor√≠a online?

La página Playmedic.com da algunas recomendaciones elementales para que selecciones bien el tema del cual quieres hablar. 

También puedes aprender un poco más sobre marketing de contenido medico visitando hoyreka.com. 

Para conocer el papel del médico en la generación de contenido sanitario no dejes de descargar el siguiente artículo donde se habla de la importancia de generar contenido de valor para tus pacientes. 

Descarga el PDF

Comunicación sanitaria online

¬ŅCu√°les temas son los m√°s buscados?

El sitio web Neomed publica, cada cierto tiempo, listas de los temas m√°s consultados en el √°rea de la salud. Por ejemplo, en enero del 2019 los temas m√°s resaltantes fueron ‚ÄúNuevas formas de detectar infecciones pulmonares‚ÄĚ y ‚ÄúLa comida r√°pida asociada con la gravedad de varias enfermedades‚ÄĚ entre otras.

El sitio web Health.com publicó en mayo del 2019, datos sobre las enfermedades más buscadas por  Internet en EE.UU. En el 2017 las causas que generan el hipo fueron el tópico medico más buscado.

Puedes consultar estos temas, escoger el que más se identifique con tu área de conocimiento y desarrollarlo para tu tutoría online. 

Recuerda que para generar confianza tu contenido debe poseer un manejo adecuado de los términos técnicos en el área de salud y ser revisado por especialistas.

Te recomendamos uses Google Trends como una herramienta para generar contenidos. Acá te dejamos más información sobre su uso en una estrategia de marketing para tu consultorio:

1. Planifica el contenido del video

Una buena tutoría online debe ser bien planificada tanto de contenido como de forma. Elabora un libreto o guión sobre lo que hablarás. Conciso, claro y organizado. Planifica qué dirás, cómo lo dirás y en qué momento lo harás.

2. ¬ŅC√≥mo crear un guion para tu tutor√≠a online?

Ac√° te dirigimos a un video de c√≥mo elaborar un guion para tu tutorial Online. ¬°Toma nota de estos tips! ūüĎá

Reproducir vídeo

3. Mantén la claridad de las imágenes y el sonido que uses en la tutoría online

Un excelente video tutorial requiere imágenes y sonido claro. 

Edita lo antes posible las im√°genes y selecciona el momento y la forma en que las presentar√°s. Puedes, por ejemplo, usar bancos de im√°genes gratis para obtenerlas o, preferiblemente, elaborarlas t√ļ mismo permiti√©ndote ser genuino.

Pixabay es uno de los bancos de im√°genes m√°s conocidos en el mundo. Coloca una palabra clave en la casilla de b√ļsqueda, presiona el bot√≥n buscar y luego selecciona la que m√°s se acerque a lo que necesitas.

Unplash es un banco de imágenes libres de derechos con millones de temas. Selecciona las que más te gusten. Existen muchos otros bancos de imágenes que pueden ayudarte a enriquecer tu tutoría online.

El audio de tu video debe escucharse bien. Si usar√°s m√ļsica de fondo, procura que esta no interfiera con la claridad del mensaje que quieres dar. Graba o transmite desde un ambiente libre de ruidos molestos.

4. Para editar tu audio

Audacity es un software libre para grabación y edición de audio que te ayudará mucho para mantener tu grabación libre de interferencias molestas.

Power Sound Editor es una aplicaci√≥n gratuita con una interfaz sencilla que trabaja bajo los sistemas operativos Windows y Mac. Puedes a√Īadir este efecto a tu grabaci√≥n. Existen muchas otras aplicaciones, por lo que te recomendamos algunas de las m√°s populares, gratuitas y pagas.

5. Ten a mano las mejores herramientas

Trata de usar equipos de grabación con una buena cámara y buen micrófono. Si no posees una cámara profesional, hay teléfonos móviles que son muy buenos para grabar.

Uno de los mejores equipos por la calidad de sus im√°genes es el Huawei P20 ya que cuenta con un doble sensor en su c√°mara Leica¬ģ Dual de 20 megap√≠xeles.¬†

También tenemos el Huawei P20 Pro con capacidades muy superiores al P20 a un costo mayor. Ambos móviles graban en formato HDR 4K lo que te asegura imagen y audio de altísima calidad.

El Huawei P3O Pro es el móvil de más alta gama que existe en esta época con características muy superiores al P20 pero con un valor mucho más alto, pero estamos seguros que el P20 te servirá mucho porque la calidad de su audio y video es excelente y se adapta a tu presupuesto.

Si quieres conocer otros equipos accesibles para una buena grabación de tu tutoría y dónde adquirirlos visita DXOMARK.com También te dejamos un tutorial de cómo elegir el mejor teléfono para grabar tu video.

6. Selecciona los accesorios idóneos para tu tutoría online

Es importante que adquieras los accesorios adecuados para grabar tu video. 

Micrófonos

Para saber qué tipo de micrófonos usar, es necesario que conozcas los dos tipos: condensador y dinámico. Reconocer las diferencias entre ambos tipos de micrófonos te ayudará a elegir el que mejor se adapte a lo que requieres.

El tipo de micrófono va relacionado con el tipo de formato que deseas usar, por lo que acá te damos algunos tips respecto a estos.

Aprende qué micrófonos usar para grabar tu video en YouTube y adquiérelos visitando este sitio web o este otro blog. Escoge el que sea adapte a ti y a tu presupuesto.

Accesorios

Los accesorios adicionales permitir√°n a tus usuarios poder relacionarse mejor con lo que quieres ense√Īarles. Entre estos accesorios podemos mencionarte tr√≠podes, soportes, lentes adaptables para tu c√°mara, estabilizador, entre otros. Ve las siguientes recomendaciones y ¬°activate!

Videos largos, dedo abajo ūüĎé

Los videos muy largos ¬°aburren! Planifica bien el tiempo de tu video tutor√≠a, por lo general, entre 14 y 16 minutos como m√°ximo estar√° bien para que tu p√ļblico no se aburra si es que quieres alcanzar a m√°s personas. Si el contenido que quieres compartir es muy largo puedes hacerlo en varios videos de una manera organizada y l√≥gica.

No sobrecargues el video de tanta informaci√≥n. Entrega la informaci√≥n en peque√Īas c√°psulas que te permitan dejarle m√°s ganas de saber sobre el tema. Aprovecha y menciona una manera de ponerse en contacto contigo (redes sociales, correo electr√≥nico o sitio web).

Comparte lo que haces

No te conformes con que tu video tutorial se encuentre en un solo lugar; comparte a través de tus redes sociales lo que has realizado. Compártelo en foros de medicina o servicios de salud. Hazlo viral.

No tengas miedo

Tal vez el enfrentarte a una c√°mara o micr√≥fono sea algo nuevo para ti. Porque toda tu carrera has estado en tu consultorio atendiendo a tus pacientes y no has tenido la presi√≥n de un p√ļblico que est√° atento a cada detalle, de c√≥mo te ves, c√≥mo hablas. Rel√°jate, conf√≠a en ti, en lo que sabes, s√© natural pero bien planificado en lo que dices y c√≥mo lo dices.

La experiencia de cada error que cometas te ayudará a crecer dada día. No tengas miedo de equivocarte, pero trata de hacerlo lo menos posible. Y por supuesto, practica, ensaya tu tutoría.

En resumen

Te felicitamos porque como profesional de la salud has decidido incluir dentro de tu estrategia de marketing digital las tutorías online, y créenos que es una buena decisión la que has tomado. Tus pacientes te lo agradecerán y se conectarán con lo que haces.

Entonces recordemos en orden lo aprendido anteriormente:

  1. Escoge un tema atractivo; para esto necesitas analizar la información de tus pacientes o simplemente investiga las tendencias más buscadas en la web.
  2. Planifica bien tu tutor√≠a. Organiza el contenido, im√°genes a usar, sonidos, la manera en qu√© dir√°s algo. Y recuerda… ¬°elabora un libreto!
  3. Selecciona el o los equipos que mejor se adapten a lo que quieres hacer tales como cámara web, teléfono móvil y accesorios.
  4. Si una herramienta de las que has usado no cumple tus expectativas entonces cámbiala. Por ejemplo, si el software de edición no te ayuda, busca otro que sí lo haga. Igualmente con los distintos equipos que uses.
  5. Haz una buena edici√≥n de imagen y audio para tu video. Selecciona un buen software de edici√≥n para esto. No sobrecargues tu tutorial de im√°genes y evita ruidos molestos. Y siempre pendiente de la m√ļsica de fondo.
  6. Da a conocer tu video en las redes sociales que usas. Tus pacientes te lo agradecer√°n.
  7. No tengas miedo de cometer errores. A medida que vayas haciendo m√°s tutoriales, tu dominio de los temas mejorar√°, tu lenguaje corporal, si apareces en este. La pr√°ctica hace al maestro.

1 Comment

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme