blogs-de-salud

Análisis: ¿Qué tienen en común los blogs de salud y medicina que son exitosos?

🙶 Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino🙷 .  René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

En lo personal creo que solamente hay dos maneras de hacer las cosas, la manera correcta y la incorrecta, una mentalidad algo cuadrada aparentemente. Sin embargo, detrás de todo logro, hay una enorme serie de acciones erradas. 

Y, probablemente, una sola acción, tal vez hallada al azar, es la que conduce al éxito. Y, aunque parezca mentira o increíble, esta acción en particular, que puede ser una mínima modificación de una versión ya ensayada antes, es la que marca una gran diferencia.

Esto se aplica a toda meta deseada, incluso si se trata de llegar a tener un blog de salud o un blog médico exitoso. La buena noticia es que, con el poder de divulgación que ha tenido el Internet, es muy fácil aprender todas las habilidades necesarias o pasos a aplicar para crear un blog médico de élite, sin ser necesario iniciar de cero, experimentando con el ensayo y el error.

Los blogs relacionados con la salud, pueden ser, en general, de dos tipos. Primero, aquellos dirigidos al público en general. En estos, el objetivo es educar e informar acerca de temas de medicina en un lenguaje no científico. Pueden ser blogs de salud cuya temática sea específica, por ejemplo, que abordan una enfermedad en particular, o, blogs de temática más amplia.

Segundo, están aquellos dirigidos al personal de salud -ya sea médicos, enfermeras, estudiantes, etc., – y que, pueden tener funciones académicas, de divulgación científica, noticias relacionadas a la ciencia médica, o simplemente de opinión que son más personales y no necesariamente estén escritos con jerga científica.

Además, estos dos grupos podrían dividirse en tres subgrupos, cada uno. Los blogs denominados Link-blogging que son aquellos cuyo contenido está formado por artículos provenientes de otros blogs. Según KevinMD.com, están los blogs <<[…] con entradas largas y reflexivas que expresan análisis, escritura creativa o historias>> y cuyo autor puede ser el propietario del blog o puede haber redactores invitados. Y, por último, están los blogs que tienen los dos componentes o híbridos.

Pero, ¿qué es lo que hace que los blogs de salud tengan tanto éxito?

Independientemente del objetivo del blog o del tipo, he identificado ciertos elementos que tienen en común y los he, incluso, corroborado con otros artículos que abordan el tema. Como dije antes, no es necesario iniciar desde cero ensayando y errando porque ya existe gente con experiencia que, a través de la web, transmite sus conocimientos de los que podemos aprender.

Bien, sin tanto preámbulo, estas son las características de los blogs de salud exitosos:

El diseño de los blogs de salud

Una de las características que veo en los blogs de salud y, sobre todo, en los que están dirigidos a médicos o personal de salud, es el diseño minimalista, es decir, que no tienen ruido -entiéndase como ruido, cualquier elemento distractor, como la publicidad excesiva-. 

El minimalismo es algo que ha despertado mi interés y, aunque es un concepto artístico, en los últimos años se ha puesto de moda como estilo de vida.

De la mano con el minimalismo, está el diseño ordenado. Es un blog médico, es decir, relacionado con la salud, y esto debe proyectarse. La clínicas y hospitales deben proyectar aseo y orden, a nadie le inspira confianza un establecimiento de salud sucio y descuidado, y esto se aplica a la web.

Obviamente, cuando hablamos de diseño, hablamos de la paleta de colores adecuada, tipografía y maquetación. Así mismo, el uso correcto de imágenes, que, según la temática, deben ser impactantes y muy bien compuestas en términos fotográficos.

No estoy diciendo aquí que hay que invertir mucho dinero, pero a la hora de crear un blog de salud hay que tomar en cuenta estos detalles.

Algunos blogs que puedes revisar: 

1.-  kevinmd.com/blog

2.- commonsensemd.blogspot.com

3.- marriedtodoctors.com/blog

4.- Cora Health

Contenido de los blogs de salud

Este es el punto que, a mi juicio y por lo que he leído, no estoy tan alejado de la opinión de expertos, es el más importante.

El contenido tiene que estar ligado a la temática del blog cuando su objetivo es abordar un tema en concreto. Por ejemplo, un blog para diabéticos. A menos que el blog sea de temática abierta, y pueda tratar todo lo referente a la ciencia médica.

Una característica esencial es que aborde contenido que no está disponible en los medios de comunicación convencionales. Generalmente, este tipo de contenidos los encontramos cuando los autores opinan sobre el tema tratado o cuando cuentan experiencias personales relacionadas al tema. 

Según Michelle Guillmard, los blogs de salud exitosos <<[…] toman tiempo (años) y esfuerzo para cubrir una variedad de temas y materias dentro de su área de enfoque>>.Además, <<[…] Los bloggers de salud invierten tiempo en planificar su contenido y estudiar los puntos débiles de su audiencia para crear contenido que sea útil[…]>>

Obviamente, un buen blog basado en medicina, no sólo debe de tener un buen contenido, sino que, debe estar respaldado. Según el sitio Indboundmed<<Los hechos son importantes: ayudan a disipar los mitos y a defenderse contra la información errónea, dos de las mayores preocupaciones sobre el libre acceso a la información>>.

Además, algo de suma importancia es el estilo de escritura del autor, la gramática, ortografía y la sensibilidad para identificar las necesidades de los lectores. Aquí algunas recomendaciones:

  1. 1.- Doctutor
  2.  
  3. 2.- Primum non nocere
  4.  
  5. 3.- Atensión Primaria
  6.  
  7. 4.- Diabeweb

Otras características de los blogs de salud

1. Actualización

El contenido del blog de salud debe de tener información actualizada. Hay quienes recomiendan las publicaciones semanales, otros mensuales y algunos hasta dos a tres veces por semana. Para esto, hay que hacer una calendarización del contenido con mucho tiempo de anticipación.

2. El blog debe crear autoridad, alentar al lector que comente y opine y, crear una [tribu] de seguidores

Ya sea que el blog tenga un contenido provocador, informativo, educacional o de entretenimiento, este debe de alentar al lector a dar su opinión de manera abierta y respetuosa. Así mismo, el autor del blog debe tener una actitud amable, respetuosa y tratar a los lectores con familiaridad para promover el intercambio de ideas.

El desafío para el blogger de salud que desea proporcionar contenido de salud de alta calidad es tomar la ciencia médica y empaquetarla de una manera atractiva y, me atrevo a decir, sexy. 

Esto no significa necesariamente que estés en bikini con un batido verde que promociona la evidencia más reciente sobre el aceite de pescado y los triglicéridos, sino que significa identificar lo que la gente ama de los bloggers de salud exitosos de todos los nichos e incorporar esas técnicas en tu propio blog de salud.

Conclusión

Por último, pero, no menos importante, el blog de salud debe de estar optimizado para SEO. La optimización de palabras clave -confieso que aún tengo problemas con esto-, es crucial. La idea es que el blog sea fácilmente encontrado. Además, también está el uso de etiquetas, enlaces a redes sociales e integración de feeds, que facilitan la viralización del blog.

Y, en lo particular, creo que, una característica que debe de tener el blog, es que su autor sea un apasionado del tema a tratar y de bloguear, porque, sin la pasión esto se convertiría en otro trabajo de oficina.

Una vez más, espero que estés bien de salud y recuerda que, si en tu localidad, aún hay pico de COVID-19, cuídate quedándote en casa y cuidando a tu familia. Como siempre, me despido con un abrazo.

Dr. Alejandro Obando

Dr. Nic

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme