medicos-emprendedores-to-do-list

3 MÉTODOS DE PRODUCTIVIDAD PARA MÉDICOS EMPRENDEDORES

Para los médicos emprendedores es fundamental la gestión del tiempo. Y aunque parezca obvio, comprendí por qué en muchas ocasiones me quedo corto de tiempo en algunas tareas.

En estos últimos años, he tenido el privilegio de realizar diferentes tipos de trabajo, uno relacionado con medicina clínica, otros de redactor científico y otros como fotógrafo

No recuerdo donde leí que uno puede hacer todo lo que desea, pero, no al mismo tiempo. Y alguien como yo, que no está en paz realizando solo una tarea, necesita tener un método de productividad. 

En general, la medicina por sí misma absorbe gran parte de nuestro día. El trabajo en el hospital, consulta privada, cirugías programadas. Además está la vida social y familiar, y aquellas actividades extracurriculares. 

Todo esto hace difícil que los médicos emprendedores, piensen en comenzar un negocio. Claro está que un médico con espíritu emprendedor comprenderá que, para emprender, tendrá que sacrificar algo de su vida en cualquiera de sus facetas, aunque sea de forma parcial, para optimizar su tiempo lo mejor posible.

Te interesa: La hiperespecialización en la web para generar ingresos dentro del nicho de la salud

La buena noticia, es que para ordenar el tiempo, existen métodos sencillos, simples y económicos que, con cierta dedicación y disciplina se pueden aprender a tal punto de crear un hábito. Y bueno, también hay consultores en este asunto, pero nos concentraremos en 3 métodos para gestionar la productividad de los médicos emprendedores.

1. La técnica pomodoro 🍅 para médicos emprendedores

La técnica de Pomodoro (o del tomate) es un método creado por un italiano que se llama Francesco Cirillo que buscaba una forma de mejorar la gestión del tiempo dedicado a varias tareas. Se llama Técnica de Pomodoro porque cuando la desarrollaba usaba un temporizador en forma de tomate.

La técnica consiste en crear una lista de tareas y clasificarlas según prioridad u orden de importancia. Técnica que puede ayudar a los médicos emprendedores. Luego se establecen bloques de 25 minutos, llamados “pomodoros”, que se dedicarán sólo a una tarea específica. 

Entre cada “pomodoro” se toma un descanso de 5 minutos y, cuando se completan 4 bloques se toma uno de entre 20 y 30 minutos. La idea es que cada “pomodoro” se dedica a una tarea específica sin ningún tipo de distractor para hacer lo más posible. 

En ese lapso de tiempo no se contestan llamadas ni mensajes y por esto se recomienda que, al realizar esta técnica, uno busque un lugar privado sin ruido y sin ninguna posibilidad de ser molestado. 

El punto de esta técnica es aprovechar el tiempo que el cerebro logra concentración y el tiempo en que se distrae. 

Los pasos para desarrollarla son:

1⃣ Identificar en una lista las tareas y clasificarlas en orden de prioridad.

2⃣ Usar un temporizador analógico (preferiblemente)y marcar 25 minutos (un pomodoro) y descansar 5 minutos cuando el “pomodoro” acabe.

3⃣ Realiza la tarea que te hayas marcado de forma intensiva y sin distracciones de ningún tipo.

4⃣ Cada 4 pomodoros descansa 20 o 30 minutos de verdad, sin pensar en la actividad anterior o siguiente.

En general, este método está recomendado para lectura o estudio de materias densas como filosofía, historia o medicina. No se recomienda para realizar tareas creativas o trabajo en equipo.  

En mi opinión, este método no es muy adecuado para los médicos emprendedores, ya que, en general, el hecho de emprender combina tareas tanto mentales como físicas y a veces de análisis. 

Podría emplearse como un método adyuvante cuando haya que abarcar lectura de contenido denso, o trabajos que impliquen concentración, pero no en sí mismo para organizar la jornada de un emprendedor como tal. 

La técnica GTD para médicos emprendedores

medicos-emprendedores-tecnica-gtd

Por sus siglas en inglés de “Getting Things Done”. El método GTD fue creado por un consultor de productividad en los años ochenta, David Allen. Este método se basa en el hecho de que, según el autor, nuestra memoria es ineficiente para recordar tareas importantes. 

Esto nos pasa a diario cuando olvidamos una reunión importante, incluso cosas cotidianas como pagar las cuentas o las colegiaturas. Por tanto, Allen, <<[…] apuesta por tener un sistema organizativo con el que podamos confiar, externo a nuestra memoria, que nos permita acordarnos de las cosas que tenemos que acordarnos en el momento que tenemos que acordarnos>>. Lo que da como resultado para los médicos emprendedores, el hecho de que podamos concentrarnos en tareas o asuntos de mayor importancia.

La gran ventaja de este método es que, una vez dominado, te otorga control sobre las cosas que debes hacer, y nos da una perspectiva global del camino que estamos tomando.

Los pasos para realizar este método son simples pero cruciales:

💡 Lo primero es recopilar todos las ideas, pensamientos y metas que tengas en tu mente (la idea es vaciarlas). 

💡 Luego, identificar las acciones a tomar en base a estas ideas y organizarlas por orden de prioridad o jerárquico, eliminando todas aquellas ideas que sean innecesarias. Todo esto por escrito para poder clasificarlas en folders según los criterios que has seleccionado.

💡 Luego de cierto tiempo hay que hacer una revisión de los archivos y, usando los mismos criterios, archivar o descartar acciones. Obviamente, que durante esos procesos te plantearas qué acciones harás primero y cuáles son de menor importancia, y agendarlos.

Una vez que haces esto, y te adaptas, tendrás una perspectiva más clara de lo que harás y en qué momento vas a hacerlo. 

Entonces, clasificas tus tareas en base al orden de prioridad, estableciéndolas en: 

Acciones

Cuando es una tarea que se puede realizar de inmediato, algunos señalan que pueden ser acciones que toman unos 2 minutos en realizarse y que no se repiten. 

Proyectos

Que son tareas que necesitan más de una acción para poder concretarse, por ejemplo, las compras del supermercado. 

Áreas de enfoque y responsabilidad 

Por ejemplo, acciones que necesitan un compromiso diario de nuestra parte para poder llevarlas a cabo, podría ser ir al gimnasio o comer saludable. 

Metas y objetivos

Obviamente proyectos a largo plazo como establecimiento de un estilo de vida que queremos tener. 

Visión 

Que no es más que establecer las líneas generales de nuestra vida. 

Y, por último, pero no menos importante…

Propósito y principios 

Que son nuestros valores y nuestra guía de comportamiento.

La idea de este planteamiento es que todas las acciones que se realizan estén en correspondencia con nuestros objetivos, metas y principios, por ello, todos los criterios deben de estar alineados.

En general, este método es muy completo y también muy complejo a tal punto que hay un libro con el mismo nombre y del mismo autor en donde explica sus pasos.

También te puede interesar: El top 5 de los libros de marketing digital para el sector salud

Creo que no es un método para todos, sin embargo, sí pueden usarlo los médicos emprendedores para organizar su vida y su negocio. 

También creo que puede emplearse en equipo de trabajo, por lo que no es una mala opción. Pero habrá que tomar en cuenta que tal vez, no a todo el mundo le gustará porque las personas tienen formas distintas de organizarse.

Método de Eisenhower

medicos-emprendedores-eisenhower

Este método fue creado por el General Dwight Eisenhower, quien fue un militar y político durante la Segunda Guerra Mundial y, posterior a esta, sirvió como el presidente de los Estados Unidos número 34. Este método está basado en las mismas palabras del General: 

Lo que es importante, rara vez es urgente, y lo que es urgente, rara vez es importante”. Gral. Dwight Eisenhower   

Este método se basa en una matriz cuyo fin es determinar las acciones por orden de importancia y por su nivel de urgencia.

 

Urgente

No urgente

Importante

Hacer

Decidir

No Importante

Delegar

Eliminar

 

Determinando las tareas por su nivel de urgencia y de importancia, en teoría, sabremos cuáles acciones son las prioritarias, cuáles pueden esperar, cuáles se pueden delegar y las que simplemente no se realizan, o por lo menos, pueden aplazarse indefinidamente.

En su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen Covey, explica muy bien este método. 

De acuerdo a la matriz uno puede llenar las casillas con las acciones a tomar o tareas a realizar y ubicarlas en la correspondiente, de esta forma sabremos a cuáles hay que poner nuestro 80% de atención. 

Lo que te recomiendo para emplear este método es hacer una lista de las tareas que tienes que hacer, ya sea en determinado proyecto o en tu vida en general. 

Después, ubícalas en los cuadrantes. Trata de no escribir más de ocho tareas por cuadrante. Si la lista es muy larga, selecciona las ocho, de cada cuadrante, más importantes y ejecútalas. Una vez que hayas completado algunas o la mayoría de las tareas, podrás actualizar los cuadrantes con aquellas tareas que no habías escrito.

Este método es el que yo, en lo personal he usado desde que leí el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. Su principal ventaja, es que es muy sencillo y fácil de ejecutar. 

Palabras finales

A manera de conclusión, creo que cada persona tiene que escoger el método que mejor se adapte a su manera de hacer las cosas, en mi caso, es el método Eisenhower con el que estoy familiarizado. 

Una de las ventajas de conocer estos métodos es que, cada uno, podría complementar al otro. Por ejemplo, si yo uso el método Eisenhower para organizar mis tareas, podría ayudarme a organizar el tiempo empleado en cada tarea usando la técnica de “Pomodoro”. O, de igual manera, si tu usas el método GTD, podrías hacer lo mismo. 

Una de las cosas que he notado con estos métodos, es que los médicos emprendedores, tienen que estar claro cuáles son los objetivos y tareas a realizar antes de emplearlos. Además, aunque los tres métodos son sencillos, debes desarrollar disciplina para mantenerlos a largo plazo y poder dominarlos. 

Lo que te quiero decir es que, independientemente del método que elijas, tienes que estar claro que el método en sí mismo, no te dará el éxito. Tienes que ser tú el que tome la iniciativa y comenzar a practicarlos con perseverancia. Te mando, como siempre, un abrazo y te deseo éxitos en tus proyectos

Dr. Alejandro Obando 

Redactor Médico-científico

 

Referencias:

https://blog.educalive.com/tecnica-pomodoro/

 https://jordisanchez.info/que-es-gtd/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dwight_D._Eisenhower

 

Leave a reply

Copyright © 2019 Pacifico. Developed by OvaTheme